Usted está aquí

Historia

Historia

Lara es nombre de Alfoz, sin√≥nimo de avance reconquistador de los cristianos, verdadero lugar primigenio de un condado que luego ser√° reino, y hasta imperio: Castilla. Los restos de la presencia humana en estas tierras arrancan en el Paleol√≠tico; cobran importancia en √©poca celta y, especialmente, en el periodo de dominaci√≥n romana, de gran importancia para las comunicaciones del Imperio. De ambas civilizaciones son abundantes los restos hallados (armas, enseres, monedas, aras, estelas) y a√ļn visibles en el caso de las dos fuentes romanas existentes en Lara, o de las piedras talladas.

De destacar en este peque√Īo pueblo son las ruinas del primitivo Castillo de Pic√≥n de Lara, situado en una cima pr√≥xima al propio pueblo. Este castillo fue fundado por Gonzalo Fern√°ndez, padre de Fern√°n Gonz√°lez. Apenas quedan piedras que hagan suponer la existencia del castillo-cuna del futuro Imperio de Castilla.

En el a√Īo 929 es Alfoz de Lara, es decir tierra de frontera en la Reconquista y por tanto de obligada repoblaci√≥n. Muy cerca de aqu√≠, en Quintanilla de las Vi√Īas, existe una ermita visig√≥tica donde, se dice, se celebr√≥ el primer acto p√ļblico de Fern√°n Gonz√°lez para la restauraci√≥n de un viejo monasterio.

Al igual que sucede en tantas otras localidades, la emigración y el abandono de la forma de vida tradicional vinculada al campo, dura por definición, supuso un declive paulatino y aparentemente inexorable de la sub comarca. No obstante, las alternativas que plantean las nuevas formas de vida del III Milenio (recuperación de viviendas para vacaciones, turismo cultural...), tienen aquí un campo abonado inmejorable; porque quien de verdad quiera conocer cómo fue el nacimiento de Castilla, no ya la Castilla Vieja, sino la Antigua (o mejor, la Eterna), que se acerque hasta Lara.

En Ace√Īa de Lara se encuentran unas cuevas habitadas, probablemente en la edad de Bronce.

Fern√°n Gonzalez, Conde de Castilla


Escudo del Reino de CastillaUno de aquellos legendarios condes castellanos altomedievales fue Fernán González, uno de los grandes personajes ligados al sentimiento patriótico castellano.
En el extenso periodo de tiempo que Fernán González gobernó Castilla, logró la independencia, de facto, del Condado, estableciendo el carácter hereditario de su gobierno y afirmando las bases para que, décadas más tarde, se constituyera en reino.
Fernán González nació probablemente en el castillo de Lara (Lara de los Infantes) en la Sierra de la Demanda burgalesa en una fecha indeterminada de los inicios del siglo X.
Fue hijo de Muniadona y Gonzalo Fern√°ndez, a su vez conde de Burgos y de Castilla.
En el a√Īo 931, Fern√°n Gonz√°lez aparece como Conde de Burgos, Castilla, Asturias de Santillana, Lara, Lantar√≥n, Cerezo y √Ālava y es persona respetada e influyente en la corte de Ramiro II de Le√≥n.
El acontecimiento decisivo para su encumbramiento debi√≥ ser el apoyo que, de nuevo, las tropas del buen Conde prestaron al rey Ramiro en la famosa batalla de Simancas, celebrada en el a√Īo 939, en el que fue derrotado un enorme ej√©rcito musulm√°n.
Este acontecimiento permitió a Fernán González extender inmediatamente su acción repobladora hasta la Cordillera Central. Poco después Fernán González se casa con Sancha, hermana del rey de Navarra García Sánchez lo que refuerza su poder y le permite acentuar su política autonomista. El enfrentamiento con el rey leonés es inevitable.
Fernán González es encarcelado. llega la reconciliación entre Ramiro y Fernán, posiblemente por el empuje del califa cordobés Almanzor.
Fern√°n Gonz√°lez recupera el t√≠tulo de Conde Castilla y emparenta con el propio rey, aunque los √ļltimos a√Īos de vida del Fern√°n Gonz√°lez est√°n marcados por los des√≥rdenes din√°sticos de Le√≥n.
Fern√°n Gonz√°lez muere en el a√Īo 970 en Burgos, dejando unas tierras aut√≥nomas, fortalecidas y acostumbradas a la vida de frontera y al combate, con buenas perspectivas para convertirse en un gran reino.

Scroll top