Usted está aquí

Información General

Información General

Chimenea serranaSuperficie: 25 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 45 Kilómetros
Comarca: Sierra de la demanda
Partido judicial: Salas de los infantes.

Jurisdicción que forma parte del partido de Can de Muñó,   formada por la villa de Lara, con sus Granjas de Oriyuelos y Cuatrales, y los siguientes lugares:

La Aceña, Campo, Cubillejo, Cubillo del César, Mambrillas, Mazueco, Paúles de Lara, Quintana, Quintanilla Cabrera, Quintanilla de las Viñas, Torre, La Vega y Villoruebo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituido como ayuntamiento constitucional del Partido de Salas de los Infantes, perteneciente a la región de Castilla la Vieja. El resto de la jurisdicción queda desmembrada entre los siguientes ayuntamientos: Los Ausines, Mambrillas de Lara, Revilla del Campo, Salas de los Infantes y Villoruebo.

Sobre el partido de Can de Muñó, está formado por la Abadía y Jurisdicción de Lerma, así como por las Jurisdicciones de Lara, de Quintanilla Somuñó y de Salas de los Infantes, y otros "pueblos solos".

Salvador de Salcedo, el 16 de enero de 1770 facilita una relación del vecindario,   que asciende a 5.305,5 vecinos, de los cuales 239 eran eclesiásticos securales y 21 viudas pobres. Supone un 5,2 % del total la Intendencia.

Se sitúa en el valle del Arlanza y Sierra de la Demanda comprendiendo parte del antiguo Alfoz de Lara.

Todo este territorio, como el de Castrojeriz, fue señorío largo de familia Munio, Muño o Munio, que comenzó su ascenso oficial saliendo de Malacoria   a Brañosera y acabó dominando no sólo estos territorios sino el condado de Lara y más tarde el condado entero de Castilla.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Jurisdicci?e Lara es el '191'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Scroll top