Usted está aquí

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Lara

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Lara
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Lara de los Infantes

IglesiaConstruida en sl sigoo XVI su construcción fue larga y con estilos arquitectónicos bien definidos, pasando por el prerrománico, románico y barroco. Estos estilos son de las escuelas silenses y de La Sierra.
Edificio de una sola nave en su origen fue monasterio y ahora hace las veces de parroquia, eso sí, una parroquia que ya la quisieran muchos pueblos de España.
En su interior reposan las cabezas de los Siete Infantes de Lara, ajusticiados por la traición de Rui Velázquez, los cuerpos reposan en el Monasterio riojano de Suso.

Descripcion del Poema de los Siete Infantes de Lara

El poema gira en torno a una disputa familiar. Se casaba Doña Lambra de Bureba con Don Rodrigo de Lara, hermano de la madre de los infantes, Doña Sancha Velázquez. Se enfrentan los de Bureba (familiares de la novia) con los de Lara (familiares del novio). Ante la sed de venganza de Doña Lambra, su marido D. Rodrigo urde un plan enviando a Gonzalo Bustos señor de Salas, padre de los infantes de Lara, con una carta a Almanzor en la que dice a éste que mate al portador de la misiva. El padre de los infantes desconoce el contenido de la carta porque está escrita en árabe. Almanzor se apiada de Gonzalo y se limita a retenerlo preso. Otra parte del plan criminal consistía en enfrentar a los infantes con un poderoso ejército moro para que murieran en la batalla y así sucedió.

Almanzor considera excesivo el sufrimiento de su cautivo y le entrega una hermana suya para que mitigue su dolor. De ambos nace un hijo llamado Mudarra González, quien más adelante sería adoptado por Sancha Velázquez, supuestamente por el rito de la camisa de once varas. Años más tarde, este hijo aunque bastardo, vengaría el crimen cometido con su padre y sus hermanastros.

El momento más emocionante del cantar es cuando Almanzor le muestra a Gonzalo Bustos las siete cabezas de los infantes de Lara, que fueron decapitados por la traición de Rui Velázquez. El llanto del padre sobre las cabezas de sus hijos es una de las páginas más conmovedoras de toda la epopeya castellana.

Localización