Localidad: Lara de los Infantes

El castillo de Picón de Lara se alza sobre el llamado Picón de Lara, a cierta distancia de la localidad de Lara de los Infantes, en la provincia de Burgos.
Data del siglo X, y fue reformado en el siglo XIV.
Sólo quedan algunos vestigios. El acceso es libre.
Las gestas y hazañas de los habitantes de esta fortaleza han pasado a la historia de la literatura universal de la mano de dos conocidos manuscritos: el Poema de Fernán González y la Leyenda de los Siete Infantes de Lara.

 

Poema de Fernán González

El Poema de Fernán González es un poema del mester de clerecía cuyo contenido es el de un cantar de gesta que narra diferentes hechos históricos de la vida de este personaje histórico y relevante en la historia de España y de Castilla. Compuesto en estrofas en cuaderna vía, el Poema pudo ser escrito por un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza entre los años 1250 y 1266.

Relata las reiteradas campañas contra el moro en defensa del territorio castellano de Fernán González, sus guerras contra el rey de Navarra, sus debates con el rey de León y su protección al monasterio de San Pedro de Arlanza, donde finalmente reposaron sus restos. La ideología del poema refleja el papel que el conde Fernán González desempeñó en el hecho de que la Castilla primitiva consiguiera una legítima soberanía sobre toda España, debido, en parte, a haberse mantenido desde sus orígenes fuera del alcance de la invasión árabe.

Sin embargo, la autoría de la obra nos es desconocida. Parece ser que el autor no conoce muchos detalles de los hechos históricos, ya que no quedaron escritos por ningún historiador de la época de Fernán González ni posteriores a él, sino que su transmisión fue oral y solo se conservó en un manuscrito del siglo XV, por lo que el texto trata de explicar y desarrollar los hechos conforme a la mentalidad y la lingüística del siglo XIII, acudiendo a veces a la imaginación y otras a las distintas fuentes populares que circulaban: cantares de gesta, tradiciones o leyendas.

En el año 1960 fue hallada una teja arábiga con versos del poema en castellano antiguo, en la localidad de Villamartín de Sotoscueva (Merindad de Sotoscueva) en el norte de la provincia de Burgos. La teja esta datada del siglo XIV por lo tanto anterior a la copia del siglo XV.